sábado, 12 de junio de 2010

PROCESOS DE APRENDIZAJE INTRAPERSONAL


Hay estrategias para aumentar la inteligencia intrapersonal. Para esto es fundamental establecer un ámbito que nutra el sentido del yo y la autoestima:
• Equidad
• Sentido de comunidad
• Participación
• Formación de grupos cooperativos
• Procesos de aprendizaje activos
Así tenemos la teoría del control de William Glasser que sostiene que el comportamiento humano está motivado por cinco necesidades: supervivencia, pertenencia, poder, libertad y diversión; de la que se extraen las cuatro Aes:
• Atención
• Aceptación
• Aprecio
• Afecto.

PROCESOS DE APRENDIZAJE INTRAPERSONAL:

• Recursos para aumentar la autoestima:
1. Círculos de elogios (hablado, escrito o grabado).
2. Reconocimiento individual:
+: Elogios sinceros, adecuados y descriptivos.
-: elogios excesivos, inapropiados, consejos, opiniones, cuestionamientos o soluciones
3. Redes de apoyo entre pares:
a) Organizar un grupo de alumnos formado por un número par de integrantes que estén dispuestos a reunirse una vez por semana.
b) Durante el primer encuentro, los alumnos enumeran las que consideren sus capacidades sociales y académicas en hojas de papel.
c) Durante el primer encuentro, cada alumno reflexionará sobre sus dificultades académicas y/o sociales y creará un plan de acción.
d) Signar a cada alumno un compañero con quien trabajará durante un mes o un periodo más prolongado.
e) Durante las reuniones semanales, a las que concurren las integrantes de la red y el docente del aula, se analizan y ajustan las tareas de apoyo.
4. Lineamientos para promover la autoestima:
a) Brindar reconocimiento diariamente a todos los alumnos del aula en forma verbal y no verbal.
b) Mantener expectativas altas para cada niño.
c) Solicitar la participación de los alumnos para otorgar relevancia y significación al aprendizaje en el aula.
d) Promover la participación de los alumnos para establecer las reglas del aula, los contenidos de la enseñanza y los enfoques para la evaluación.
e) Proporcionar experiencias de aprendizaje prácticas y multimodales.
f) Aplicar diversos procesos grupales que incluyan opciones para el trabajo por parejas y en grupos tanto pequeños como en grandes.
g) Ayudar a los alumnos a reconocer sus capacidades dentro del aula y fuera de ella.
h) Brindar reconocimiento para las cualidades y aportes positivos individuales de la manera más apropiada para cada alumno.
i) Ayudar a los alumnos a comprender que los fracasos son parte del proceso de aprendizaje y que proporcionan feedback importante sobre los modos de proceder con una mayor eficacia en el futuro.
J) Asumir un rol positivo con respecto a la autoestima.
• Fijación y logro de metas:
Para ello es necesario que cada uno de nosotros identifique intereses y metas. Estas metas deben ser:
a) Específicas y no generales.
b) A corto plazo.
c) Difíciles pero realistas.
d) Activas.
Para el logro de los objetivos son importantes:
a) La pasión (saber lo que es realmente importante para nosotros).
b) La visión (capacidad de prever los propios logros y los caminos a seguir para alcanzarlos).
c) La acción (dedicación que nos lleva a nuestro objetivo y nos plantea nuevos problemas).
Resultado:
a) Objetivo conseguido: destacar que el resultado del esfuerzo o de la capacidad personal. Analizar las técnicas que los alumnos hayan empleado con éxito. Esto permite aumentar la autoestima.
b) Objetivo no conseguido: se debe atribuir a un error en la aplicación de estrategias apropiadas y no a una falta de inteligencia o potencial. Así conseguimos aumentar también la autoestima.
• Habilidades del pensamiento:
Enseñar a pensar contribuye a satisfacer las necesidades del individuo. Existen muchas clases de habilidades de pensamiento, entre ellas: pensamiento de alto nivel, habilidad para aprender a aprender, estrategias por indagación, toma de decisiones, solución de problemas y metacognición.
La metacognición significa “pensar acerca del propio pensamiento”:
a) Conciencia del modo de aprendizaje preferido
b) Compromiso y perseverancia.
c) Fijación de metas.
d) Actitud.
e) Capacidad para asumir riesgos.
f) Concentración de la atención.
Esta conciencia metacognitiva puede estimularlos en la toma de decisiones acertadas para orientar su conducta en forma eficaz. Para ello es necesario darles las herramientas necesarias para controlar las propias experiencias del aprendizaje.
• Educación emocionalmente inteligente en el aula:
La información se procesa en la neocorteza y en el sistema límbico. Emociones positivas como amor y humor facilitan el pensamiento y aprendizaje. La carga emocional se puede aplicar para aprender y recordar lo que han aprendido. Las emociones inhiben o facilitan el aprendizaje.
1. Establecer un ámbito que permita la expresión emocional:
a) Estimular respuestas honestas.
b) Conversaciones acerca de la importancia de las emociones positivas.
2. Manifestación de los sentimientos. Las cuestiones emocionales con frecuencia son las que determinan nuestra relación con nuestros pares y nosotros mismos. Los sentimientos se pueden manifestar a través de las artes visuales, música, juego de roles, escritura creativa o escultura.
3. Reconocimiento de sentimientos.
a) Creación de un vocabulario emocional.
b) Sinónimos.
c) Reflexión sobre la manera en que han experimentado personalmente los sentimientos enumerados.
• Escritura de diarios personales:
Escritura de un diario personal como medio para la autoreflexión. Escribir permite transformar las abstracciones en realidad. Permite nuevos descubrimientos acerca del nuevo yo.
1. Diarios personales en el aula:
a) Confidencialidad
b) Exploración del propio pensamiento.
c) Umbral anticipatorio (escribir antes lo que saben).
d) Consolidación de aprendizajes y aumento de la comprensión.
e) Revisiones.
f) Escritura automática.
g) Mapa mental o esquema.
h) Reconocimiento de las propias reacciones emocionales y perfecciones personales.
2. Diario personal para autoreflexión:
a) Autoconciencia.
b) Autoactualización.
c) Autoaceptación.
d) Autorrevelación.
3. Plan de actuación:
a) Diez frases que empiecen por “yo soy”.
b) Reflexión acerca de las cualidades positivas que poseen y aquellos aspectos que le gustaría cambiar.
c) Reflexión sobre sus motivaciones internas.
d) Decidir si desean compartir algo a un pequeño grupo de pares.
• Conocimiento del yo a través de los demás:
Permite aumentar el aprecio por nuestra identidad personal así como el perfeccionamiento de los demás.
Actuación:
a) Entrevistas mutuas.
b) Preguntas adicionales.
c) Breve exposición acerca de un objeto que tenga un significado profundo y personal en su vida.
d) Bosquejo autobiográfico.
• Reflexión sobre el misterio y el sentido de la vida:
a) Desarrollo de las ocho inteligencias.
B) Propósitos en la vida y en la escuela
• Aprendizaje auto dirigido:
Para el desarrollo intrapersonal aprender a aprender (¿sabías que el aprendizaje individual es el 80% del aprendizaje?)
El aprendizaje debe ser autodirigido, de uno mismo. Así podemos elegir, seleccionar y organizar los temas, objetivos, estrategias, actividades, recursos, manejo del tiempo y evaluación de las acciones. También es necesario aprender a entender y manifestar las emociones. Esto nos permite conocernos mejor, conocer a los demás, aprender a comprender a otros y a memorizar (la carga emocional permite recordar un párrafo de un texto o parte de una conversación, etc). Pero no hay que olvidar que los demás también nos ayudarán a conocernos mejor porque mediante la interacción con los demás obtenemos un mayor aprecio por nuestra identidad personal.
El docente servirá de guía, establecerá grupos de trabajo y resolverá problemas. Se debe establecer un contrato entre el alumno y el docente.
También puedes escribir un diario, poemas, cuentos..., lo que se te ocurra y te apetezca porque tu eres el dueño de tu tiempo y no hay forma mejor de gastarlo que en conocerte a ti mismo. Este es un aprendizaje autodirigido y aquí va una ayuda en tu “gran viaje”.
CONTRATO DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
Nombre:
Tema del proyecto:
Objetivos (¿Qué deseas aprender?):
Estrategias de aprendizaje (¿De qué manera vas a aprender?):
Recursos (¿Quién y qué te proporcionarán información?):
Tareas y plazos (¿Qué vas a aprender dentro de un determinado período?):
Demostración (¿De qué manera demostrarás lo que hayas aprendido?):
Evaluación (¿De qué manera te gustaría que te evaluaran?):

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